Método APAI

CEE-01_wEn el horario del centro, compaginamos el desarrollo de dos Aulas Didácticas y varios talleres, con otras actividades prácticas y teóricas sobre el desenvolvimiento de la vida cotidiana que les ayudan a desarrollar su autonomía y les da seguridad tanto en el hogar como en la vida laboral.

El programa educativo de APAI se basa desde 1994 en el Método Montessori. Este sistema educativo trata de reforzar las características propias de cada individuo, favoreciendo la creatividad y reforzando las habilidades intrínsecas de cada uno.

Según nuestra metodología, para alcanzar la independencia física y mental hay que ofrecer un entorno que desarrolle al máximo la curiosidad innata de las personas. Así, se presentan diferentes materiales y posibles trabajos y a partir de ahí se propicia el desarrollo social y creativo de los individuos.

Este método desarrolla actividades teórico-prácticas de tal forma que lo aprendido puedan ponerlo en práctica en cualquier situación social y laboral. Todas las actividades se distribuyen por tareas y cargos de los que deberán responsabilizarse diariamente, rotando cada mes, de tal forma que todos los jóvenes sean participes, se responsabilicen, practiquen y aprendan todas y cada una de las tareas que implica el correcto funcionamiento del centro.

 

Método APAI

 

EEl desarrollo de la autonomía de los trabajadores con discapacidad se lleva a cabo a través de las Aulas Didácticas de papel e imprenta, de los Talleres de Encuadernación y Grabado, del Modulo de Informática y de la gestión de los espacios comunes y la cafetería.

El mantenimiento de los espacios y la gestión del comedor les permiten adquirir las habilidades necesarias para mejorar su autonomía y aumentar su atención, a la vez que se forman como profesiones del mundo de la hostelería. Ejecutan tareas cotidianas como barrer, poner lavadoras, planchar, poner las mesas, calentar y servir la comida. Además, revisan, hacen un inventario de las necesidades de mantenimiento y stock de alimentos, atienden la cafetería de la sede, comprando y reponiendo lo necesario. Esto les proporciona la posibilidad de continuar aprendiendo o recordar las operaciones matemáticas, la escritura, el manejo del dinero, etc.

Todas estas acciones son imprescindibles para mantener su mente activa, su autonomía social, familiar y la toma de decisiones.

Su formación se complementa con un Módulo de Informática que se imparte con periodicidad semanal, donde aprenden programas de office, a redactar un currículo vitae, analizar ofertas de empleo, navegar por internet, etc.