La Ley LISMI

La Ley del 2%

La Ley LISMI Ley de Integración Social del Minusválido aprobada en 1982 establece que las empresas públicas y privadas, con una plantilla superior a 50 trabajadores, están obligadas a contratar a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2% de su plantilla (denominada cuota de reserva).

La LISMI pretende, entre otros objetivos, impulsar y fomentar la integración laboral de personas con discapacidad.

Medidas Alternativas a la LISMI

Mediante el RD 27/2000, se dictan una serie de medidas alternativas para aquellas empresas que, aun estando obligadas a cumplir la cuota de contratación del 2%, no pueden llevarla a cabo. Estas empresas podrán aplicar las medidas alternativas siguientes:

• Compra de bienes y servicios a un Centro Especial de Empleo.
      • Donación o acciones de patrocinio realizadas a fundaciones o asociaciones de utilidad pública cuyo objeto social sea la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo para personas con discapacidad.
      • Creación de Enclaves laborales, según RD 290/2004.

Para poder acogerse a estas medidas las empresas deben solicitar autorización “certificado de excepcionalidad” a los servicios públicos de empleo competentes por razón de territorio, justificando las razones que le impiden o dificultan la contratación directa y proponiendo las medidas alternativas a través de las cuales pretenden dar cumplimiento a la obligación en los términos previstos por el RD 364/2005.

La Fundación APAI es miembro de FEAPS (Federación española de asociaciones a favor de personas con discapacidad intelectual), está calificada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como entidad benéfico-asistencial sin animo de Lucro y tiene como objetivo la integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual. Por lo tanto, cumple con todos los requisitos legales para poder ser beneficiaria de las donaciones y los patrocinios que las empresas realicen para el cumplimiento alternativo de la cuota de reserva.