La Fundación Montemadrid continua su apuesta por APAI

    III Convocatoria de Acción Social dotada con un millón de euros

    Fundación Montemadrid y Bankia impulsan 76 proyectos sociales en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha

    • Un 34,3% de las ONG van a desarrollar programas de empleo, que sigue siendo uno de los ejes prioritarios de la acción social de ambas entidades.
    • Más de 65.000 personas en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad o enfermedades, tendrán nuevas oportunidades de mejorar su vida.

    Madrid, 31 de marzo de 2016.- Fundación Montemadrid y Bankia han entregado esta mañana su III Convocatoria de Acción Social, dotada con 1.000.000 de euros, que se han repartido entre 76 asociaciones del ámbito social de la Comunidad de Madrid y Castilla–La Mancha.  Un total de 65.700 personas se beneficiarán de manera directa de estos proyectos apoyados desde ambas entidades.

    En el acto,  celebrado en La Casa Encendida, el director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez, han hecho entrega de las ayudas a las entidades beneficiarias. En nombre de todas ellas Andrés Aberasturi, presidente de la Fundación NIDO, en representación de las asociaciones beneficiadas, recordó que “los políticos ante una situación de crisis siempre recortan en temas sociales”. Sobre las entidades del tercer sector, lamentó que algunas hayan tenido que cerrar y añadió que “otros seguimos peleando amparados por fundaciones como Montemadrid que salvaron su obra social y que ojalá desaparezca algún día; esto será señal de que un objetivo está cumplido”.

    José Guirao destacó la importancia del trabajo de las ONG en este tiempo de crisis sobre todo por ser un ejemplo “por lo que hacéis, por el empuje y por la lección moral que dais”. Además señaló que “si hubiese que buscar un ministro de Economía para un nuevo gobierno en España habría que buscarlo entre estas organizaciones porque a pesar de todos los recortes están consiguiendo sacar sus proyectos adelante”.

    Por su parte, David Menéndez agradeció el trabajo de las ONG y destacó que “son ya 3 millones repartidos por las dos organizaciones en tres años a 319 proyectos y a más de 340.000 beneficiarios directos. Suena impresionante pero es así. Los que estáis aquí sois a nuestro parecer los mejores de la acción social y por eso habéis sido seleccionados”.

    Proyectos para el empleo, la inclusión y la igualdad

    Esta tercera Convocatoria vuelve a hacer hincapié en el impulso al empleo, creando puestos de trabajo para personas con difícil empleabilidad (6,6%), facilitando equipamiento (5,3%) o realizando programas prácticos de formación laboral (22,4%). También es significativo el número de proyectos destinados a mitigar las situaciones de dependencia, riesgo, pobreza o desigualdad (30,3%) y a aportar equipamientos de centros de atención socio-asistencial (10,5%), siendo el resto para programas que promueven la autonomía y la accesibilidad universal (18,4%) y favorecen el voluntariado (5,3%) y la investigación (1,3%).

    De las 65.700 personas que se beneficiarán de estos proyectos hay un 46,9% con discapacidad, un 21,4% en riesgo de exclusión, 16% con patologías neurodegenerativas, un 14,9% son niños y jóvenes y un 0,8% son personas mayores.

    Un 83% de los proyectos se desarrollan en la Comunidad de Madrid, con un total de 863.000 euros destinados. En Castilla-La Mancha se colabora con trece programas, con un total de 137.000 euros.

    Fundación Montemadrid es una de las entidades privadas sin ánimo de lucro que mayor esfuerzo dedica a impulsar y promover la Acción Social, la Educación, la Cultura y la protección del Medio Ambiente. Buena parte de su labor se orienta hacia el respaldo a entidades del tercer sector, aunque el mayor esfuerzo se concentra en centros socioculturales como La Casa Encendida o Casa San Cristóbalescuelas infantilescentros educativos,  espacios para mayoresbibliotecas o centros especiales de empleo y ocupacionales.

    Las dos señas de identidad de la Acción Social de Bankia son la implicación de toda su plantilla para comprometerse con los proyectos sociales apoyados y la cercanía buscada en cada uno de ellos. Durante 2015 ha colaborado con más de 800 entidades sociales en toda España, apoyando proyectos ubicados dentro de sus líneas principales de actuación: la educación y el empleo, la vivienda, el desarrollo local y la discapacidad.